Advertisement
Mk2011logotrans.png
Plantilla:MKSZlogo

300px
Año 1997
Plataformas Nintendo 64,
Play Station
Género Peleas, Acción
Desarrollador
100px-Midway logo.png
Diseñador
100px-Midway logo.png
Modo 1 jugador
Clasificación Ratingsymbol m.gif

Mortal Kombat Mythologies Sub-Zero (MKMS) o interpretado como Mortal Kombat Mitología de Sub-Zero, que es el sexto juego pero es la primera entrega del género aventura de la saga, fue lanzado en 1997 para las consolas Play Station y Nintendo 64 de manos de Midway Games.

Mortal Kombat Mythologies Sub-Zero posee el sistema Beatem up, o sea, puedes controlar al personaje Sub-Zero durante todo el juego. También es el primer juego en que no interviene Ed Boon, sino que el juego fue desarrollado enteramente por John Tobias y su equipo (la música como siempre es de Dan Forden).

Mortal Kombat Mythologies Sub-Zero esta cronológicamente situado antes de los hechos del primer juego, a pesar de que los personajes son fruto de la captura de movimiento, los escenarios eran 3D.

Mortal Kombat Mithologies Sub-Zero se vendió bien y se planificaba hacer más juegos de esta temática basados en otros personajes de la saga. Sin embargo, en algunas revistas se critico la jugabilidad del juego aunque los movimientos básicos del personaje principal no son muy difíciles de controlar, aun así no hayas jugado un juego de la saga.

Introducción[]

Hace 1000 años atrás, la Tierra fue sacudida por una batalla entre dos dioses. Una guerra entre el bien y el mal. Representada por Raiden y Shinnok. El Outworld trata de tomar Earthrealm desde muchos siglos y cubrirla con su oscuridad. 'Ahora el mundo corre peligro de nuevo y sólo un mortal puede detenerlo. Estas fueron las palabras del dios del trueno, Raiden, cual solo su voz se escucha.

Argumento[]

Archivo:Foto Mortal Kombat Mythologies Sub-Zero.jpg

Shao Kahn no fue el primero que atacó el reino de la Tierra. Hace miles de años, Shinnok era un Dios Anciano. Los Dioses Ancianos son los auténticos soberanos de todos los reinos. Contemplan como se crean y destruyen los mundos y gobiernan los mundos con infinita sabiduría. Sin embargo, Shinnok cayó en la codicia y en las ilusiones de falso poder sobre el nuevo reino de la Tierra. Este reino le daría a Shinnok un poder inigualable, pero para ello tendría que enfrentarse a Raiden, el joven Dios del Trueno y protector de la Tierra. Gracias a los poderes de un amuleto místico, el amuleto de los elementos, Shinnok pudo entrar en la Tierra sin encontrar oposición. Con la esperanza de librar a todos los reinos de la amenaza de Shinnok, Raiden inició una guerra contra Shinnok que condujo a la Tierra a una época de oscuridad, pero finalmente Raiden pudo desterrar a Shinnok al Netherealm (el infierno) y sepultó el amuleto de los elementos en las montañas de China. Tras muchos años sufriendo y sometido a Lucifer, el emperador del infierno, un hechicero llamado Quan Chi llega a Shinnok y le propone ayudarle a vencer a Lucifer y a sacarle del infierno, a cambio de un puesto de mando en cuanto haya acabado todo. Shinnok accede, y juntos comienzan una dura batalla en el infierno en la que finalmente logran acabar con el reinado de Lucifer. La primera parte del plan ya está acabada. Ahora sólo queda conseguir el amuleto de nuevo para sacar a Shinnok del infierno. Para ello, debe conseguir un mapa que muestra el camino hacia el amuleto. Quan Chi sabe que él solo no podría conseguir lo que necesita, por lo que contrata a dos de los mejores asesinos a sueldo de clanes enemigos para que le consigan el mapa. Quan Chi sabe que sólo volverá uno: el mejor de los dos. El clan de asesinos chinos del Lin Kuei son una sociedad secreta situada al norte de Asia, que mata por dinero desde muchas generaciones atrás. Sus integrantes son instruidos desde muy temprana edad, y apenas tienen contacto con el mundo exterior. Los mejores guerreros del clan tienen algún poder especial, y cuando llegan a dominarlo, reciben un nombre clave.

Archivo:Sar.jpg

Sareena y Kia.

Los ninja son el homólogo japonés del Lin Kuei; hace años, un Lin Kuei renegado llamado Takeda volvió a Japón dispuesto a enseñar todos los secretos que sabía del ninjitsu, convirtiéndose así en el enemigo número uno de los Lin Kuei. De este modo se fueron extendiendo sus técnicas, y se formaron varios pequeños clanes de ninjas; el propio Takeda formó el clan llamado Shirai Ryu. Muchos años después, alguien contrata a un Lin Kuei y a un ninja del Shirai Ryu y les manda la misma misión: robar un mapa que muestra el camino hacia un amuleto legendario. Sub-Zero es el Lin Kuei encargado de ejecutar la misión; Scorpion es el ninja del Shirai Ryu. Al encontrarse ahí, ambos pelean por el mapa y Sub-Zero sale vencedor, arrebatándole la vida a su oponente. Al llegar al cuartel de los Lin Kuei tras cumplir su misión, Sub-Zero se entera de que el que contrató los servicios de Scorpion y los suyos había sido la misma persona: el hechicero Quan Chi. A cambio, Quan Chi había matado al líder del Shirai Ryu. También le comunican el deseo de que continúe trabajando para Quan Chi, pero esta vez tendrá que buscar el amuleto de Shinnok. Para ello tiene que ir al templo de los dioses y derrotar sucesivamente a los cuatro dioses protectores del amuleto que representan los cuatro elementos: viento, agua, roca y fuego. Tras muchos combates y esfuerzo, consigue el amuleto, pero en ese momento aparece Quan Chi y se lo arrebata de las manos, diciéndole que había hecho muy bien su trabajo y burlándose de él, cruza un portal dimensional y desaparece. En ese momento aparece Raiden y le pregunta si es consciente de lo que acaba de hacer. Éste le explica a Sub-Zero que la Tierra está en peligro si el amuleto está en manos de Shinnok, y le obliga a seguir a Quan Chi hasta la fortaleza de Shinnok situada en el Netherealm (el infierno) para tratar de recuperar el amuleto. Cuando llega allí, tras vencer a varios guerreros de Shinnok, debe enfrentarse a las tres asesinas personales de Quan Chi: Kia, Sareena y Jataaka. Tras mucho esfuerzo y sufrimiento, Sub-Zero sale victorioso. Ahora llega hasta Quan Chi, el cual le ofrece trabajar para él, pero Sub-Zero, seguro de su misión dice que no y reclama que le devuelva el amuleto. Quan Chi ríe, y comienza la batalla. Quan Chi es demasiado fuerte y Sub-Zero no está en su mejor estado físico; en ese momento llega Sareena, una de las asesinas que Sub-Zero había vencido anteriormente, y le ayuda a vencer a Quan Chi. Sareena le explica a Sub-Zero que le ha ayudado en agradecimiento por dejarla vivir antes. En ese momento cae fulminada por un rallo; Shinnok, con el amuleto colgado al cuello, está detrás y no consiente que un simple mortal desbarate sus planes. Sub-Zero, exhausto, consume todo el poder que le queda generando una enorme bola de hielo y la lanza contra Shinnok. Éste no sabía de los poderes del Lin Kuei, y le pilla por sorpresa; mientras se va congelando lentamente, Sub-Zero sabe que es el momento adecuado: le quita el amuleto del cuello, y escapa del Netherealm por un portal que Raiden abre. Ya en la Tierra, Sub-Zero le devuelve el amuleto a Raiden y vuelve al cuartel de los Lin Kuei, donde le espera otra misión: participar en un pequeño torneo llamado Mortal Kombat.

Elementos del juego[]

  • Experiencia: El sistema de puntaje obtenido por cada golpe o combo lanzado.
  • Combos: El sistema incluía una barra que presentaba el número de golpes y la cantidad de experiencia ganada.
  • Poderes: El personaje comienza sin sus movimientos personales, tienen que alcanzarse mediante la experiencia.
  • Pantalla de Presentación: Es un video con personas reales y diálogos como si fuera una película.
  • Finish: Solo puede ser habilitado en solo dos jefes del juego.
  • Fatality: Solo poseías un solo Fatality.
  • Sangre: Fluido que brotaba en cada golpe certero de los personajes, aparecía también en el modo narrativo.
  • Tesoros: Eran cada objetivo que te mandaban a buscar y cuando estabas cerca de ellos podía alzar tu brazo.
  • Iconos: Son las figuras que aparecen cada vez que consigues un nuevo poder.
  • Obstáculos: Al ser de género aventura, posee los típicos estorbosos oponentes débiles que aparecen en cada nivel.
  • Trampas: Eran los distintos elementos de cada escenario que no te permitía avanzar al dañarte con armas o campos de fuerza.
  • Ayudas: Eran los distintos elementos que te permiten pasar o atravesar los escenarios como cuerdas o elevadores.
  • Claves: Ahora en el juego se podía guardar lo que avanzabas en el juego mediante algunas claves de seis dígitos.
  • Videos: Son escenas de cuando uno de los jefes es derrotado, solo que puedes intervenir en ellos moviéndote por el campo.
  • Niveles: Son cada uno de los escenarios en que debes enfrentar todas las misiones, habrá gemas, y los jefes se presentan en medio de ello.
  • Misiones: Son cada una de las indicaciones que deben seguir en cada uno de los niveles.

Archivo:Imageses.jpeg

Personajes[]

Seleccionables[]

Solo intervienen en la trama[]

Guardianes[]

Jefes Secundarios[]

  • Scorpion
  • Dios del Viento
  • Dios de la Roca
  • Dios del Agua
  • Dios del Fuego
  • Cráneo de Desprecio
  • Caballero Dinosaurio
  • Lanzallamas
  • Kia
  • Jataaka
  • Sareena

Jefes Principales[]

Niveles y Misiones[]

Robar el mapa sagrado de los elementos[]

  • El objetivo de la misión: Debes conseguir un tesoro que posee la forma de un mapa, situado al final del nivel.
  • Escenario: Un templo Shaolin, recubierto de madera y piedra, paredes descendentes de obstáculos, noche de luna llena, consta de dos pisos, serás alumbrado por las lamparas que la rodean.
  • Guardianes: Monjes Shaolin desarmados.
  • Jefe: Scorpion
  • Diálogo: Conversación entre Sub-Zero, Quan Chi y Grandmaster sobre la muerte del clan de Scorpion y la de éste mismo.

Obtener las tres piedras que representan al viento[]

  • Objetivo de la misión: Buscar por todo el nivel los tres emblemas con formas de cráneos dorados, avanzar por el nivel y cruzar por un torbellino gigante.
  • Escenario: La primera zona del templo, hay un día tormentoso, hay unos poderosos ventiladores por todo el escenario, hay grietas que se desmoronan y grandes distancias que saltar.
  • Guardianes: Monjes Shaolin armados con abanicos.
  • Jefe: Dios del Viento

Obtener las tres piedras que representan a la roca[]

  • Objetivo de la misión: Buscar por todo el nivel los tres emblemas con formas de cráneos dorados, avanzar por el nivel y encontrar la puerta a la batalla.
  • Escenario: La segunda zona del templo, recubierta de pilares y grandes masas de tierra y roca, habrá grandes túneles por los cuales cruzar y filudas hachas que intervendran constantemente.
  • Guardianes: Monjes Shaolin levitantes que alzan las rocas con la mente.
  • Jefe: Dios de la Roca

Obtener las tres piedras que representan al agua[]

  • Escenario: La tercera zona del templo, parecen alcantarillas, hay túneles de agua, especie de laberinto con acueductos, el obstáculo constante sería ahogarse en el transcurso.
  • Guardianes: Monjes Shaolin armados con tridentes.
  • Jefe: Dios del Agua

Obtener las tres piedras que representan al fuego[]

  • Objetivo de la misión: Buscar por todo el nivel los tres emblemas con formas de cráneos dorados, avanzar por el nivel y atravesar la entrada al final del nivel.
  • Escenarios: La cuarta zona del templo, parece ser un volcán, hay pilares y grandes distancias en donde saltar, la mayor dificultad sera caer en la lava o las baños calientes en todo el nivel.
  • Guardianes: Monjes Shaolin con gran musculatura y con el poder de lanzar fuego.
  • Jefe: Dios del Fuego
  • Diálogo: Conversación entre Sub-Zero y Quan Chi, al descubrir este último que el ninja deseaba guardarse el amuleto de Shinnok. Conversación entre Sub-Zero y Raiden para revelarle la verdadera naturaleza del amuleto y el peligro que corre la Tierra.

Escapar de la Prisión de las Almas[]

  • Objetivo de la misión: Tienes dos objetivos, el primero es que debes llegar hasta enfrentar al guardián con forma de cráneo y dejarte derrotar; la segunda misión se trasladaría después del dialogo al culminar el último combate, trataría de encontrar al guardia y vencerlo en combate.
  • Escenario: Aparece Quan Chi y desaparece, te encuentras en grandes peñascos y pisos de metal, con varios pilares y campos de fuerza que destruir; la segunda sección consta de elevadores y letreros de números luminosos.
  • Guardianes: Soldados de Quan Chi armados con lanzas o bazokas.
  • Jefe: Cráneo de Desprecio
  • Diálogo: Conversación entre Sub-Zero y Old Warrior sobre los residentes de la Prisión de las Almas. Tras una clave el Old Warrior se convierte en Scorpion y empiezan un combate.

Cruza el Puente de la Inmortalidad hasta llegar al Templo de Shinnok[]

  • Objetivo de la misión: Deberás atravesar el Puente de la Inmortalidad, deberás derrotar a los oponentes que se te crucen, llegar a la estatua gigantesca de Shinnok y derribarla para cruzar.
  • Escenario: Un desierto inmenso, con puentes agrietados, lamparas que alumbran, una gran especie de laberinto y los jefes aparecen en medio del escenario.
  • Jefes: Caballero Dinosaurio / Lanzallamas
  • Diálogo: Conversación entre Kia y Jataaka sobre como Sub-Zero escapó de la Prisión de las Almas. Conversación entre Sareena y Quan Chi de capturar al ninja que ha recuperado su cuerpo y alma.

Conseguir los tres fragmentos de cristal que te llevaran a la Fortaleza de Quan Chi[]

  • Objetivo de la misión: Deberás atravesar el nivel e ir por el ascensor mientras entras entras a las recamaras de las asesinas, las derrotas y consigues sus fragmentos de cristal.
  • Escenario: Toda una inmensa fortaleza de hierro, grandes pilares y figuras de fondo, hay varias incripciones mientras avanzas por el ascensor, habrá una torre a lo alto del ascensor.
  • Guardianes: Soldados de Quan Chi con el pecho descubierto y llevando unos trajes rojos. Curiosamente la vestimenta que portan es idéntica a los soldados de Shang Tsung en Mortal Kombat: La Película.
  • Jefes: Kia / Jataaka / Sareena
  • Diálogo: Conversación entre Sub-Zero y Quan Chi sobre como el ninja fue engañado por el hechicero y de una batalla entre ellos dos.

Derrota a Quan Chi[]

  • Batalla: Debes combatir al hechicero y vencerlo en batalla, un enemigo de gran dificultad.
  • Escenario: Un puente dentro de la Fortaleza de Quan Chi, una ilustración poca vistosa, escenario de fondos de ladrillos, el puente posee luces amarillos dentro de si.
  • Jefe: Quan Chi
  • Diálogo: Conversación entre Sareena y Sub-Zero y sobre como ella traiciono a su amo y su deseo de acompañar al ninja. La aparición de Shinnok y de su ataque a Sareena.

Shinnok, La confrontación final[]

  • Batalla: Debes combatir al oponente final y debes vencerlo en combate o tomar el amuleto que porta en su cuello y escapar.
  • Escenario: Un puente dentro de la Fortaleza de Quan Chi, solo hay un fondo oscuro y hay incrustaciones geometricas en el puente.
  • Jefe: Shinnok
  • Diálogo: Conversación entre Sub-Zero y Raiden sobre la recuperación del amuleto y la seguridad de la Tierra. Encuentro entre Sub-Zero, Grandmaster y Shang Tsung y la invitación al Torneo de Mortal Kombat.

Curiosidades[]

Los actores de MKMS fueron:

  • John Turk: Sub-Zero.
  • Richard Divizio: Quan Chi.
  • Michael Garvey: Raiden, Grandmaster.
  • Lia Montelongo: Sareena.
  • Kerri Hoskins: Kia.
  • Rachel Hebert: Jataaka (juego).
  • Erica Grace: Jataaka (secuencia).
  • Gary Wingert: Shinnok.
  • Tony Marquez: Dios del Viento, Monje.
  • Brian Glynn: Dios del Agua, Monje musculoso.
  • Sal Divita: Scorpion.
  • Si te has dado cuenta, no es la misma actriz la que hace de Jataaka en la secuencia de vídeo que en el juego. ¿A qué se debe? Nadie lo sabe..
  • Hay una pequeña inconsistencia argumental: al final del juego aparece Shang Tsung que contrata a Sub-Zero para que luche en su torneo, pero si leemos su biografía de MK1, dice que un enemigo rico de Shang Tsung fue el que pagó a Sub-Zero para que matara al hechicero en el torneo.

Versiones disponibles y sus diferencias[]

  • Play Station: En el modo narrrativo ofrece una amplia muestra audiovisual, pues posee videos que narran la trama y un detrás de camara de las grabaciones.
  • Nintendo 64: En el modo narrativo ofrece imágenes estáticas de videos con subtitulos de los diálogos.

Vease Tambien[]

Advertisement