FANDOM

Mk2011logotrans
200px-Mk1 logo

Mortalkombat1
Año 1992, 1993, 1994,
2004, 2005
Plataformas Arcade, Super NES,
Sega Genesis, Sega CD,
Amiga, Game Gear,
Game Boy, MS-DOS,
Play Station 2, Xbox
y PC
Género Peleas
Desarrollador
100px-Midway logo
Diseñador
100px-Midway logo
Modo 2 jugadores
Clasificación Ratingsymbol m
Trucos y Guía Soundtrack Cómics Detrás de escenas
Artículos Galería En Desarrollo Créditos

Mortal Kombat (MK) es el primer juego de la saga y la primera entrega, fue lanzado en 1992 de manos de Midway Games para la consola Arcade, el juego presentaba la novedad de que los personajes eran digitalizados interpretados por actores reales (que le daban gran realismo y atractivo al juego), gráficas de escenarios averiados y sonidos de trituración de huesos, que sumergieron a todos dentro de su ambiente. El estilo de juego hizo disfrutar a los principiantes y a los que ya tenían más experiencia en el ámbito.

Mortal Kombat presentó 5 botones, dos para los puños y dos para las patadas (ambos altos y bajos), y el esencial botón de bloqueo, para cubrirse. El bloqueo era especial porque otros juegos del género usaban un sistema que involucraba mantener fuera la palanca de ataque. En Mortal Kombat manteniendo atrás la palanca podías mover al personaje hacer retroceder al personaje rival pero aun en esa posición podían contraatacar. Se creó una barrera entre los jugadores, los experimentados en el sistema de MK y los adaptados al sistema de Street Fighter.

Lo curioso del juego es que cada uno de los personajes presentes eran actores de carne y hueso que dieron su imagen gracias a la captura digital de movimientos, dando un excesivo realismo al videojuego.

Elementos del juegoEditar

Mk1

Anuncio promocional del juego.

  • Combos: Combinación de golpes y patadas que causaban un colosal daño al oponente, su ejecución era muy difícil.
  • Poderes: Movimiento rápido de dos o tres botones que realizaban un movimiento especial del personaje.
  • Pantalla de Presentación: Secuencia de entrada al juego, mediante un código se puede cambiar por otra secuencia.
  • Finish Him/Her: Momento que obtienes después de ganar dos rounds para rematar a tu oponente.
  • Flawless Victory: Se denomina a la victoria perfecta o una victoria sin haber recibido daño alguno.
  • Double Flawless: Término que refería a la doble victoria perfecta.
  • Modo Torneo: Modalidad donde podías pelear contra varios oponentes seguidos.
  • Tablas del Destino: Columna donde se presentaban oponentes que tú deberías enfrentar para ganar el juego, se dividía en tres niveles de dificultad: Novato, Guerreros y Maestros.
  • Fatality: Movimiento de remate por el cual uno podía matar a su oponente de una manera brutal, cada jugador poseía uno.
  • Stage Fatality: Movimiento de remate que incluye Interacción con el escenario para aniquilar a tu Rival.
  • Puntaje: Sistema por el cual ganabas punto por cada golpe o Fatality.
  • Endurance: Se presentaba en el modo 1P vs. CPU Donde había que derrotar a dos oponentes de manera consecutiva.
  • Pelea espejo: Pelea donde uno enfrentaba a su propio personaje.
  • Test your might: Sistema de bonus donde con tu personaje debías romper una pila de tablas, piedra, acero o diamantes.
  • Personajes Ocultos: Personaje que necesitabas de un código / Activas un evento especial para utilizarlo.
  • Sangre: Fluido que cada jugador brotaba por cada golpe certero, en esta primera entrega, fue duramente censurado.
  • Double Ice Backfire: Texto que aparecía en pantalla cuando el jugador que manejaba a Sub-Zero ejecutaba dos veces seguidas el movimiento de congelación.

HistoriaEditar

Test10

Test your Might

En una misteriosa isla, internada en los mares de China y desconocida por el resto del mundo, los guerreros sobrenaturales pelean por el destino de la Tierra.

El gran Torneo conocido como Mortal Kombat, fue por años una competencia de honor y gloria. Guerreros de todo el mundo eran invitados a combatir.

Aproximadamente hace mil años, un hechicero llamado Shang Tsung ingreso al Torneo e inmediatamente lo ganó, convirtiéndose en Campeón Supremo.

Una vez por generación, cuando los mejores y más valientes guerreros de la generación podían reunirse, Shang Tsung entró en diferentes formas y ganó todas las veces, de este modo, él parecía invencible. Shang Tsung puede transformarse en cualquier persona, también puede ver en los temores en el corazón de sus oponentes y de esta manera los enfrenta, ganando siempre los combates, también logra tomar las almas de los oponentes caídos para saciar la ira del Emperador y también lograr tomar fuerza para mantener su juventud inmortal.

A Shang Tsung no le basta con ganar una vez el Torneo, debe ganarlo diez veces para abrir el Portal dimensional que supuestamente unirá la Tierra con el Outworld.

Hace 500 años, cuando casi había acumulado suficientes almas para Shao Kahn fue derrotado por el Gran Kung Lao, un sacerdote de la orden de la luz.

Shang Tsung vuelve al Torneo con Goro, un luchador mitad hombre, mitad dragón con cuatro brazos y dos metros de altura conocido como El Príncipe del Dolor. Goro venció al monje Shaolin conocido como Kung Lao y por 500 años ha permanecido invicto como Campeón Supremo, ahora Shang Tsung ha tomado nuevamente el control del Torneo y lo ha ganado 9 veces consecutivas. Una vez más, es tiempo que en el Torneo Shaolin conocido como Mortal Kombat sostenido cada generación por lo más grandes luchadores de la Tierra se enfrenten contra los adversarios del Outworld y uno de los 50 luchadores que serán elegidos eres tú.

PersonajesEditar

Personajes seleccionablesEditar

Archivo:Johnnycage.gif

Archivo:Kano.gif

Archivo:Dragon232.gif

Archivo:Subzero.gif

Archivo:Sonyamk11.gif

Archivo:Frame goro.gif

Archivo:Raiden34.gif

Liukang

Archivo:Mk1 5.png

Archivo:Frame shang.gif

Personajes ocultos Editar

Jefes Editar

Escenarios Editar

  • Warrior Shrine: Templo sostenido por grandes columnas y de aspecto devastado, Hay luna llena con unas nubes que la cubren, estatuas de los personajes la rodean, al centro se sitúa la estatua de Goro acompañado por unos manuscritos en chino.
  • Palace Gates: Un camino de piedra con dos portones de madera de estilo chino, estatuas de símbolos budistas se ubican alrededor, manuscritos chinos acompañan a una estatua gigante de Buda y una montaña que contrasta con el Palacio de Shang Tsung.
  • Courtyard: Interior del Palacio de Shang Tsung, dos soldados samurai en cada extremo, escalones donde están almas de guerreros Shaolin de espectadores, el logo del Dragón en piedra, encima de ello Shang Tsung se encuentra en su trono con sus estatuas de dragones de oro y cubierto por un techo.
  • Throne Room: Habitación con una alfombra roja, en las paredes está estampado el Logo del Dragón, dos estatuas de dragones señalan a Shang Tsung sentado en una silla cubierta de oro y detrás de él dos mantos rojos.
  • El Pozo (The Pit I): Un puente sostenido por enormes pilares de piedra, presenta grietas en varias partes, la luna llena y las nubes suelen aparecer o el día de vez en cuando, asientos en cada extremo, allí se puede ejecutar Stage Fatality para mandar a tu enemigo hacía bajo done unas estacas acabarán atravesándolo.
  • El Fondo del Pozo: Una gran pared de piedra cubre todo, columnas con estacas donde yacen cuerpos ensangrentados y en las estacas en el suelo están las cabezas de los productores del juego, allí es donde caes cuando se ejecuta Stage Fatality en El Pozo.
  • La Prisión de Goro (Goro's Lair): Un calabozo, de fondo parece un pantano, paredes de piedra y miles de pasadizos oscuros y con huesos humanos esparcidos en el suelo, y un esqueleto colgado por unos grilletes en el centro del campo.

Versiones Disponibles y sus diferencias Editar

  • Sega Game Gear: Como con la versión de Sega Genesis, también se puede usar un código para restaurar la sangre y los Fatalities. También por escasez de memoria carece de muchos elementos: Tiene pocos personajes, sólo 2 escenarios y mucha dificultad el control para hacer un movimiento especial o Fatality.
  • Sega Genesis/ MegaDrive: Parecida a la de SNES, pero con la diferencia de que un código secreto (a-b-a-c-a-b-b) permite restaurar la sangre y los Fatalities.
  • Sega Master System
  • Amiga
  • Sega CD: Esta versión incluye el comercial del juego, y además no es necesario introducir un código y tiene tiempos de carga.
  • PC: Esta es posiblemente la versión más fiel a la de Arcade.
  • Arcade
  • Super Nintendo: Esta versión del juego tiene la sangre reemplazada por polvo gris, para así reconocer que Nintendo of America evitara usar sangre hasta en la versión de MK2 para esta misma consola, gracias a un elemento llamado "Family Friendly".
  • Game Boy: Esta versión, debido a escasez de memoria, carece de muchas cosas como un pobre uso del control, sólo tiene 2 botones de ataque, y no tiene en esta versión a Johnny Cage y a Reptile. Es también la única versión del primer MK que permite utilizar a Goro como un personaje secreto.

Actores Editar

Notas AdicionalesEditar

  • John Vogel, uno de los desarrolladores de la saga, posó disfrazado de un guardia de Shang Tsung para ser incluido en el escenario "The Courtyard".
  • El personaje de Johnny Cage está inspirado en el actor Jean Claude Van Damme. En un principio, Van Damme iba a estar en el juego representándose a sí mismo en el torneo, pero no se llegó a un acuerdo. Sin embargo, la idea sirvió para hacer a Johnny Cage, actor de películas de artes marciales.
  • Liu Kang está basado en el actor ya fallecido de artes marciales Bruce Lee.
  • Los nombres de los personajes de MK son muy distintos a lo que iban a ser inicialmente: Trom fue un nombre que se le ocurrió a Dave Michicich para algún personaje de MK; Ed Boon y John Tobias estuvieron riéndose un buen rato. Johnny Cage era Michael Grimm, Sub-Zero era originalmente Tundra, Shang Tsung se llamaba Shang Lao y Liu Kang era Yoshitsune Minamoto...
  • En un principio iba a estar Jax en MK1, con el nombre de... Kurtis Stryker, pero por cuestiones del argumento lo reservaron para MK II.
  • Aparte de Reptile se comentaba que también existía un ninja de color rojo, al cual controlábamos aleatoriamente. Pues bien, era a causa de un fallo aleatorio al manejar a Scorpion por lo que su traje se volvía de color rojo. De ahí surgió la idea de crear a Ermac (ERror MACro), el ninja de traje rojo que aparece en UMK3.
  • También se rumoreaba que el ojo cibernético de Kano disparaba rayos láser. En base a este rumor fue creado uno de los Fatalities de Kano en MK3.
  • Los colores utilizados por Scorpion y Sub-Zero, el amarillo y el azul eran colores de burla entre los ninjas al ser muy llamativos.
  • En la versión de este juego pero Hackeado se puede luchar contra Reptile más fácilmente porque no se necesita estar en el esenario The Pit I y no se necesita una victoria impecable.
  • En el escenario "Palace Gates", en la parte superior había iconos alineados del Pac-Man
  • Cuando mostraba la pantalla de los récords de los mejores jugadores aparecía un anuncio de venta de un comic de Mortal Kombat que podías ordenarlo por Midway.
  • Existen versiones piratas de los juegos de Mortal Kombat para la consola de 8-bits de Nintendo(NES), tambíen conocida como Famicom o Family Game. Estas versiones, por supuesto ilegales, aprovecharon que nunca hicieron MKs para esta plataforma y los hicieron a su manera: agregaban personajes desconocidos e incluso ponían los avisos de Copyright, a pesar de que era pirata. Los personajes, a veces, eran pocos pero parecían muchos simplemente haciendo los mismos de otro color. Los juegos eran bastante malos, pero considerando la poca potencia de la consola eran suficientemente buenos: los colores, la inteligencia artificial, etc., aunque si fuesen oficiales, serian inaceptables.
Famicom1
  • Mortal Kombat es el primer juego para el uso de fotogramas digitalizados actores reales tomadas con una técnica de la pantalla verde en lugar de los gráficos dibujados a mano.
  • En la primera liberación de juego, cambiar los interruptores se agregaron en las espaldas de los cuadros que dedica no hizo nada. Se han añadido, para apaciguar a los operadores interesados o grupos de padres que era un "sangre" y un modo "menos sangriento".
  • Los jefes utilizan en el fondo de la primera etapa y en la espiga hoyo son realmente los de los propios programadores!
  • La estatua de Buda en el fondo de la fase Palace Gates fue un ornamento de césped del jardín de un vecino.
  • En las versiones de Game Gear , Gameboy y en la versión pirata de Famicom o Nes (Family) Reptile no existe
  • Mortal Kombat no fue el primer juego en usar gráficos digitalizados. Dos años antes, en 1990, un juego de Arcade llamado Pit Fighter (Atari) ya usaba el mencionado tipo de gráficos con captura de movimientos de actores reales. De hecho, el juego también incluía una batalla tipo Mirror Match y Endurance Round.

Véase TambiénEditar